Una noche con el alma de Madredeus

Rodrigo Leao, uno de los fundadores de Madredeus, celebra los 25 años de su carrera con un concierto especial el próximo dos de mayo en el Teatro Victoria de Barcelona que titula “O Aniversário”. Será una mirada única que incluirá sus composiciones instrumentales más aclamadas, sus grandes éxitos y muchas de sus colaboraciones más notables, todo lo cual conformará lo que será, más que una retrospectiva, un punto de entrada a su extenso catálogo. Así pues en el concierto estarán presente las canciones pop, la música electrónica y los clásicos de orquesta. También podrá escuchase parte de la banda sonora de la película  “El mayordomo”, de Lee Daniels (con Oprah Winfrey, Forest Whitaker, Robin Williams, Cuba Gooding jr. y Jane Fonda en el reparto), por la que fue nominado al Oscar. Está previsto que interprete asimismo su música para el paisaje acuático “Bosques submarinos”, del fallecido Takashi Amano, y extractos de “O Retiro”, su colaboración orquestal con el Coro y Orquesta Gubelkian. Y sonará la pieza que lo inició todo, “Ave Mundi”, el instrumento de inspiración clásico de su primer álbum en 1993.
Explorador intrépido de todos los aspectos de la creación musical, diluyendo fronteras entre lo popular y lo erudito, electrónico y orquestal, Rodrigo es un nombre muy conocido en Portugal desde que comenzó en 1982 como bajista para la banda de nueva generación Sétima Legiao, que compartió con Nuno Cruz y Pedro Oliveira, tres años antes de que fundase el mítico grupo Madredeus para fomentar la música de raíces portuguesas pero alejadas del vado, y que le llevaría a la fama internacional. Así que en 1985 se unió a  Pedro Ayres Magalhaes (que estaba en el grupo Herois do mar); a Gabriel Gomes, experto en acordeón y Francisco Ribeiro, violoncelista con gran capacidad vocal. Pero les faltaba una solista, que finalmente encontraron en una taberna del Barrio Alto donde se tomaron un descanso tras escuchar a muchas aspirantes. Allí les sedujo la voz de una joven, Teresa Salgueiro, que cantaba por pura distracción. El nombre del grupo salió del Convento de Madre de Deus, situado al lado del Teatro Ibérico donde ensayaban. Rodrigo abandonó esta formación en 1994 para entregarse a dos de sus primeros grandes proyectos, las obras Mysterium, en 1995, y Theatrum, en 1996.
El músico es uno de los artistas portugueses más queridos y respetados, con composiciones que han alcanzado el número uno en las listas de éxitos de todo el mundo, una categoría  que han equiparado a la de Ryuichi Sakamoto, Ludovico Einaudi o Jóhan Jóhansson.
Rodrigo ha buceado a menudo en música minimalista contemporánea, elaborada especialmente desde el campo instrumental, alternando su trabajo con todo lo referente al mundo electrónico que mezcla con instrumentos de cuerda clásicos.
Share Post
Written by

Josep Sandoval

No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.