Michael Jackson, el escándalo sacude Sundance

En el festival de cine de Sundance, creado por Robert Redford, se presenta hoy lo que promete ser el gran escándalo de la muestra, el documental “Leaving Neverland” en el que en 236 minutos el director Dan Reed plantea los presuntos abusos del rey del pop sobre menores de edad. Está previsto que el realizador y dos de estos testigos, Wade Robson y James Safechuck, que según sus declaraciones sufrieron esos abusos cuando tenían siete y diez años respectivamente, y lo cuentan el filme, compadezcan en directo en el escenario para responder a todas las preguntas que formule el respetable, con lo que el jaleo está servido. Aunque Robson hizo una primera declaración y bajo juramento dijo que Jackson nunca actuó de manera inapropiada con él, en una posterior demanda, infructuosa, interpuesta en el 2016, aseguró que le agredió repetidamente durante años.

«Leaving Neverland», el polémico documental sobre Michael Jackson, se presenta hoy ne Sundance

Los representantes del rey del pop califican el  documental como «otro refrito de acusaciones obsoletas y desacreditadas. Es desconcertante por qué cualquier cineasta creíble se involucraría en este proyecto «, dijeron, y se han apresurado a volver a declarar que Jackson fue absuelto en el 2005  de siete cargos de maltrato infantil y dos cargos de facilitar un medicamento a un niño de 13 años. El filme ya había se estrenó la pasada primavera en HBO y en el canal 4 del Reino Unido sin repercusión escandalosa. Pero la policía de Park City y las fuerzas del orden de Utah han preparado un dispositivo, tanto o más alarmante que la exhibición del documental en sí. Por un lado se informó a los invitados que podrían necesitar terapia después de la visión del documental, por lo que se ha dispuesto un  sistema de atención médica por si alguno de los asistentes necesita ayuda tras la proyección debido a la excesiva crudeza  con que se presentan las representaciones explícitas de abuso sexual en menores de edad en Neverland, el paraíso de Michael Jackson. Por otro, las fuerzas del orden han sido reforzadas y está preparadas por si se cumplen las amenazas recibidas directamente en el festival.

Atendiendo a la petición de algunos de sus patrocinadores, como Amazon, Chase, Netflix, AT&T o Lyft, que han preferido guardar silencio, la organización del festival ha optado por el mismo camino, aunque han informado que “planeamos continuar con la proyección como se anunció. Si desea participar en la conversación, agradeceríamos la oportunidad de colaborar en sus mensajes «.  Para rematar la situación han añadido que “las tensiones son más altas para esta película que cualquier otra cosa que haya visto antes en Sundance«. Con lo que el escándalo está, cuanto menos, asegurado.

Written by

Josep Sandoval

No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.