“Juego de tronos” revive en las Atarazanas de Barcelona

Cómo nos gusta lo oscuro. Como si la vida no fuera ya un problemón, a la que aparece un misterio nos agarramos como lapas. Y si conlleva magia, brujerías, fenómenos para normales y lo situamos en tiempos inconcretos, y parajes indeterminados, la pasión aumenta al máximo. Los hay para todas las edades, pues infancia y adolescencia los cubre Harry Potter, mientras que para el resto llegó hace años la serie “Juego de tronos”, la historia de siete reinos sin piedad con personajes fantásticos en un universo donde brilla poco el sol, dragones voladores inundan los sentimientos y los crímenes más impensables solucionan dilemas familiares, astucias de poder donde el sexo toma partido por todos bandos.

La serie basada en los textos de George R.R. Martin se ha convertido en punto de referencia de la historia de la televisión, ha batido récords a la hora de recoger premios y sus personajes son ya héroes, del bien o del mal, reconocibles en todo el mundo. Las historias de esta gran Historia, se han rodado en medio planeta y su “memorabilia” está presente en grafismos, diseños y toda referencia que roce ese mundo fantástico que tanto nos gusta.

trajes de la serie “Juego de tronos”

Para acercarnos a ese universo ha llegado a Barcelona el montaje “Game of thrones, The Touring Exhibition”, que ocupa mil metros cuadrados del Museu Maritim de Barcelona, las populares Drassanes (Atarazanas), conformando el espacio ideal pues conjuga su bellísima arquitectura con cualquiera de los escenarios de la plural historia haciendo que realidad y ficción comulguen en una misma fantasía. La muestra recoge innumerables vestidos, objetos domésticos, espadas, decorados, maquetas, símbolos, escudos y emblemas utilizados en la serie. Y por supuesto reproducciones de algunos de aquellos elementos que no los pueden mover porque siguen siendo piezas fundamentales en el rodaje de las dos últimas temporadas de la serie, por ejemplo el trono de las espadas donde puede uo sentarse y tomar el poder…frente a un objetivo fotográfico. Organizado al estilo de Hollywood, las recreaciones son efectistas y efectivas, permiten interactuar en varias situaciones y cuenta, al final, con una tienda donde adquirir réplicas comercializadas de objetos varios transformados en camisetas, sudaderas y toso tipo de productos útiles.

Para presentar esta sensacional atracción turística se han acercado a la ciudad dos de los actores de la serie, el alemán Tom Wlaschiha, que encarna a Jaqen H’ghar , mentor de Arya Stark y sumo sacerdote de la Casa de Blanco y Negro, y el irlandés Ian Beattie, que dio vida en las cinco primeras temporadas a Meryn Trant, miembro de la Casa Real y uno de los hombres de confianza de Arya Stark.

La casualidad ha hecho que los dos sean fans de Barcelona, la hayan visitado en varias ocasiones y que incluso el padre del segundo pasase diez años de su vida entre nosotros, compartiendo, padre e hijo, una noche memorable en el estadio del Barça: aquella de 1999 en que el Manchester de sus amores batió al Bayer de Munich por dos a uno. Los actores reconocen que participar en el rodaje les cambió la vida al abrirles un panorama laboral distinto y por supuesto mucho mejor. Ambos son actores de raza y no están en el medio para alcanzar la fama, aunque el ser reconocidos por el público les llena de orgullo porque significa un honor a su trabajo. No dispuestos a destapar “spoilers”, Tom asegura que su personaje no ha muerto porque “es muy difícil matar una cara, que eso es lo que soy”, bromeó esta mañana; por su parte Ian asegura haber tenido en la serie una muerte fastuosa y muy cara, que les costó un dinero a la productora su trágico final. A pesar de ser una serie fantasiosa, tiene muy claro que su personaje “no resucitará”.

Se tocó el tema catalán, aunque estuvieron muy diplomáticos. Tom, nacido en la Alemania del este, recuerda que uno de los momentos de su vida fue cuando se derribó el muro de Berlín: “no quiero barreras nunca más en ninguna parte”, dijo muy serio. Mientras, Ian prefirió no pronunciarse: “nací en Belfast, y se de qué va eso perfectamente”.

Desde este sábado, el mundo de “Juego de tronos” está al alcance de todos y ahí estará hasta el siete de enero. La venta anticipada va ciento en popa y sin haberlo anunciado apenas, han agotado papel para este fin de semana y llevan vendidas veinte mil entradas. Nada mal, ni nada fantasioso, aunque en realidad con ello se juega.

Written by

Josep Sandoval

No comments

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.